Usted está en: Editorial Tiquicia.COM La Regulación del Comercio Electrónico

Copias R & D

Visite a nuestros patrocinadores!

 

La Regulación del Comercio Electrónico

 

16 de Enero del 2001

Editorial de Tiquicia.COM
editorial@tiquicia.com

     Sin querer entrar a sentar doctrina sobre los aspectos jurídicos del Comercio Electrónico, consideramos que es de fundamental importancia acercar a nuestros lectores al tema, ya que en Costa Rica se están percibiendo varias iniciativas en ese sentido.

     Podemos definir al Comercio Electrónico como una forma por medio de la cual los consumidores y las empresas oferentes de bienes y servicios contratan entre si a través del Internet. Las empresas oferentes colocan sus ofertas en sitios web que son clasificados en distintos buscadores alrededor del mundo. Los consumidores localizan estos sitios web y buscan realizar una transacción con la empresa. Esto involucra un proceso de cotización, negociación y toma de decisiones, que culmina en la compra o el rechazo, dependiendo de lo que concluya el consumidor. Lo particular del caso es que estos procesos se dan, generalmente, vía correo electrónico, así como el pago.

     Hay empresas de gran importancia que han concentrado sus esfuerzos en explotar este nuevo medio, tal como Amazon, Polo, Victoria Secret's, CNN, Time Magazine y muchas otras. En Costa Rica ha habido esfuerzos tímidos de algunos valientes que se aventuran a ofrecer bienes y servicios por medio de sitios web, podemos citar a Proveeduriatotal.com, y a Café Britt, así como al Banco Interfin y al Banco de Costa Rica.

     Las estadísticas no mienten, según el estudio realizado por la compañía Cisco Systems y la Universidad de Texas hay más de 3 millones de trabajadores que viven de la economía del Internet, y las empresas que se dedican a esta actividad generaron $830 billones de dólares durante el año 2000. Sin lugar a dudas el comercio electrónico es rentable, de eso no hay duda, pero..., siempre hay un pero.

     No existen hasta el momento instrumentos jurídicos internacionales o leyes dentro del ordenamiento jurídico costarricense que protejan los derechos del consumidor en las transacciones electrónicas. Quizás podría acudirse al la Ley del Consumidor, sin embargo esta solo se extiende a las empresas con operaciones en Costa Rica, y ya sabemos que esas no son muchas. El esfuerzo más importante en este sentido ha sido realizado por La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), que emitió una ley modelo para la regulación del comercio electrónico junto con una guía para su aplicación en el derecho interno, sin embargo muchos países no lo han aplicado y Costa Rica es uno de estos.

     No podemos pretender que una nueva fuente de ingresos prospere y el consumidor se sienta libre de utilizarla si los que legislan en este país no toman la responsabilidad que les corresponde y procuran dictar las normas necesarias para el adecuado funcionamiento del comercio electrónico. De lo contrario será muy difícil que el Internet tenga un desarrollo real en el país.

Editorial de Tiquicia.COM
editorial@tiquicia.com

 
                                                                  
  
   Presione el logo de Tiquicia o Enter para Buscar

[ Tiquicia.COM ] [ Sobre Tiquicia ] [ Comentarios ] [ Agregue su página ] [ Anuncios ]

Info@tiquicia.co.cr
®1999-2010 Tiquicia.COM S.A.
Derechos Reservados

Tiquicia.COM, S.A.

 

Tiquicia.COM, S.A. es mejor vista usando Microsoft Internet Explorer